Morena responde al PAN y anulan veto del gobernador; no habrá canje de placas

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 20 de January, 2022 | 4:58 PM

Morena responde al PAN y anulan veto del gobernador; no habrá canje de placas OY1NEBwqMR8EJWSrF3DH.jpg

 Con 18 votos a favor y 17 en contra, diputados locales del Congreso del Estado aprobaron como “no presentadas” las observaciones del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dicho dictamen, que se había aprobado en Comisiones contempla desechar el veto que propuso el ejecutivo estatal a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Gasto Público.

Cabe señalar que la anterior decisión legislativa representa que el veto al canje de placas se elimina, se mantiene el aumento del 2% a las participaciones federales que otorga el Estado a los 43 municipios que asciende del 20 al 22% de recursos y se mantienen los candados para no hacer transferencias de recursos por más del 5% del presupuesto de egresos del gobierno del Estado.

Isidro Vargas Fernández, de la fracción parlamentaria del Partido Morena, expuso que la preclusión sobre los tiempos para dictaminar las observaciones de veto del ejecutivo “no se encuentra en la Constitución local ni en la Ley interna del Congreso y por lo tanto la Presidenta emitió ese acuerdo sin el respaldo del pleno legislativo”. 

“Debe declararse como no presentadas las observaciones del Ejecutivo, por lo tanto tenga por concluido y notifiques el asunto”, declaró el diputado en su participación ante el pleno. 

Según los argumentos expuestos por los legisladores de Morena, el ejecutivo no presentó observaciones a los decretos que habían sido aprobados como fue, el de eliminar el pago de placas para vehículos y lo único que anuncia son razones pero no enlista las observaciones.

Vargas Fernández dijo que antes del 7 de enero, el ejecutivo debió haber entregado las observaciones sustentadas para poder ser analizadas y dictaminadas sin embargo esto no fue así, y solo hace un recuento del dictamen presentado en el pleno. 

“Si las observaciones que expresan no están contenidas y sustentadas, el Congreso no está en posibilidades de analizar, por eso se declaran como no presentadas”, finalizó el diputado Morenista.

UANE