NASA publica deshielo en glaciares de la Antártida y Groenlandia

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de May, 2020 | 4:08 PM

Los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, detectaron un aumento del nivel del mar de 14 milímetros en el oeste de Antártida.

Utilizando datos del satélite ICESat-2, lanzado en 2018 y comparativos de  las mediciones tomadas por el ICESat original desde 2003, se crearon gráficos para mostrar dicho aumento.

Un estudio, publicado en la revista Science, reveló que entre 2003 y 2019 la capa de hielo de Groenlandia perdió un promedio de 200 gigatoneladas de hielo por año, mientras que en la Antártida se evidenció una pérdida anual promedio de 118 gigatoneladas de hielo.

Es decir, un gigatón de hielo es suficiente para llenar 400.000 piscinas olímpicas o para cubrir el Central Park de Nueva York con hielo de más de 300 metros de espesor.

Especialistas explicaron que el hielo que se derrite de las plataformas heladas que flotan en el océano no eleva el nivel del mar, pero aseguran que estas estructuras proporcionan estabilidad para los glaciares que se encuentran en el continente.

“El nuevo análisis revela la respuesta de las capas de hielo a los cambios climáticos con detalles sin precedentes, revelando pistas de por qué y cómo las capas de hielo están reaccionando de la manera en que lo hacen”, señaló Alex Gardner, glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

cardie