Niegan amparo a Carlos Treviño, ex director de Pemex

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de February, 2023 | 10:49 PM

Niegan amparo a Carlos Treviño, ex director de Pemex

Un juez de distrito negó este lunes el amparo a Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que pedía a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los supuestos actos de tortura en contra de Emilio Lozoya Austin.

Fue en julio de 2022 cuando Treviño acusó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, junto con el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López, de torturar a Lozoya Austin con el fin de involucrarlo en el Caso Odebrecht, uno de los juicios que tiene actualmente.

Treviño denunció que Lozoya Austin fue presionado, amenazado y torturado psicológicamente con presiones, condicionamientos, entre otros, y ya con su "voluntad vencida" , firmó denuncia de "hechos falsos”para proceder con la investigación en su contra, a la vez que desiste de juicios de amparo promovidos en su favor, se lee en el expediente.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la FGR, a cargo de Irene Herrerías, determinó que las quejas del denunciante no son adecuadas para establecer que ha ocurrido un hecho, al no precisar circunstancias de tiempo, modo, lugar de ejecución, como se dieron las amenzas, etc, por lo que carecen de eficacia para la investigación.

En 2021 y con base en las declaraciones de Lozoya, la FGR obtuvo de un juez de distrito, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol, al ser acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

cardie