Niegan libertad bajo caución al capitán retirado, José Martínez, primer militar detenido por Caso Ayotzinapa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de octubre, 2022 | 9:10 AM

Niegan libertad bajo caución al capitán retirado, José Martínez, primer militar detenido por Caso Ayotzinapa

Un juez federal negó al capitán retirado José Martínez Crespo, preso en el Campo Militar 1-A por su presunta relación con el Caso Ayotzinapa, la libertad bajo caución.

El acusado solicitó a finales de agosto la libertad bajo caución dos semanas antes de que se le cumplimentara la segunda orden de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

La defensa del capitán retirado interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que se le cumplimentó en el mes de septiembre, sin embargo le fue negada, ya que el juez argumentó que la ley que rige el juicio de amparo no prevé la posibilidad de solicitar al juez de Distrito la libertad.

“Petición de libertad. Respecto de la petición de la parte quejosa consistente en que esta juzgadora fije su libertad bajo caución, dígase que la legislación vigente que rige el juicio de control de la constitucionalidad, no prevé la posibilidad de solicitar al juez de distrito libertad, pues solo este juzgado está facultado para imponer montos como requisito de efectividad para que siga surtiendo efectos la suspensión del acto, no para los fines que pretende el quejoso con dicha manifestación”, se lee en el documento.

El capitán retirado José Martínez Crespo, fue detenido el pasado 14 de septiembre señalado por los delitos de acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Es identificado como uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala. Además, fue el primer militar detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

cardie