No hay presencia de avispón asiático en México: Conabio

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de mayo, 2020 | 10:26 AM

No hay presencia de avispón asiático en México: Conabio

Pese a que estos últimos días se ha hablado de la amenaza que representa para las abejas e inclusive para los humanos,  el avispón asiático gigante, especie nativa del este y sureste de Asia, en nuestro país, por el momento no hay nada que temer.

Y es que de acuerdo al Sistema de información sobre especies invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México no se ha detectado presencia de dicho insecto.

En 2019 se descubrieron dos casos en Canadá y, este año, cuatro casos más en Washington, Estados Unidos.

El avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se conoce. Las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 centímetros y las reinas hasta cinco centímetros.

A diferencia de otras avispas, esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios. Habita en zonas rurales y bosques.

Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones completas de ellos. No buscan comida humana, ni son atraídos por la miel ni el polen.

"Este avispón ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo. La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido. Es un caso similar a lo que sucedió hace años en México con la invasión de abejas africanizadas", señaló la Comisión.

La Conabio recomendó a la población tomar fotos de las abejas o avispones y subirlas a la plataforma NaturaLista. "De esta forma, participas en la detección temprana de posibles especies invasoras y, además, conoces la naturaleza que te rodea".

"Las especies de abejas y avispas nativas de México son indispensables para mantener los procesos y funciones en los ecosistemas. No las confundas, ¡infórmate y protégelas!", agregó.

cardie