"No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan": Emilio "L"

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de July, 2020 | 9:44 AM

"No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan": Emilio "L"

Tras más de media hora de pruebas de audio y video, en punto de las  9:35 de la mañana, el juez federal José Artemio Zuñiga Mendoza decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019 en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, la cual está relacionada con el caso de Altos Hornos y por el que se le imputa el delito de lavado de dinero por un presunto soborno recibido para la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

La comparecencia de Emilio "L" en ella no se da de manera física, sino a través de videollamada desde el Hospital Ángeles a la sala de audiencias del Reclusorio Norte en la Ciudad de México debido a su estado de salud, teniendo como abogados a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. 

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) expresó que a la llegada del ex director a México luego de ser extraditado, se entregaron reportes médicos de España expedidos por la Fundación Alarcón en donde se le diagnosticó la anemia y astemia de 5 días de evolución así como otras condiciones físicas, mismas por las que se inició tratamiento con hierro oral, “así como el síndrome de Barret”.

En lo que se refiere a los denunciantes, se reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan” fueron las primeras palabras que Emilio expresó al juez luego de que la FGR presentara los hechos que se le imputan, señalando que esto podrá demostrarlo al momento de la exposición de datos de prueba y que su “compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica”.

“Así mismo, una aclaración de lo que se me imputa: el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaria de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”, manifestó acerca de la casa que se presume fue adquirida con dinero ilícito.

Además, hizo de conocimiento del juez que “con relación a los hechos objeto de mi investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentado” y “denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”.

Tras un receso para ventilar los espacios, la FGR solicitó su vinculación a proceso por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, expresando que la denuncia por parte de Santiago Nieto corresponde al artículo 402 BIS, de 20102 "porque es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaria de Hacienda".

Esta primera de dos audiencias iniciales programadas para el ex funcionario, la segunda tendrá lugar el día de mañana a las 9:30 am y será por el caso Odebrecht, ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez.

cardie