"No vengan a EU, frontera no está abierta": Alejandro Mayorkas

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de May, 2022 | 2:20 PM

"No vengan a EU, frontera no está abierta": Alejandro Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mandó un mensaje a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan.

En entrevista para CNN, el funcionario estadounidense utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

“El mismo mensaje porque la frontera no está abierta. No vengan”, reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de EU y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso “válido” de entrada.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Luisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

UANE