Nueva Zelanda va por "una generación libre de tabaco"; aumentará progresivamente la edad legal para comprar cigarrillos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de December, 2021 | 12:30 PM

Nueva Zelanda va por "una generación libre de tabaco"; aumentará progresivamente la edad legal para comprar cigarrillos

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves un plan para crear “una generación libre de tabaco”, con una propuesta de ley para que durante las próximas décadas se aumente progresivamente la edad para comprar cigarrillos.

La ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, cuyo objetivo es lograr medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender cigarrillos o la reducción de la nicotina.

La aplicación progresiva de la ley ha creado confusión en Nueva Zelanda sobre qué generación sería la primera en no poder comprar tabaco legalmente a lo largo de toda su vida, aunque se estima que oscile entre los nacidos en 2008 y 2013.

De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco, algo que ahora solo ha hecho Bután en 2004.

Uno de los objetivos concretos del plan de acción es reducir el consumo de tabaco en Nueva Zelanda a menos del 5 por ciento de la población total en 2025.

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente", señaló la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall.

UANE