Ofrece gobierno de Tamaulipas disculpa pública por masacre en Valles de Anáhuac en 2019

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de August, 2022 | 10:16 AM

Ofrece gobierno de Tamaulipas disculpa pública por masacre en Valles de Anáhuac en 2019

El Gobierno de Tamaulipas reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas públicas) a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes de la masacre en Valles de Anáhuac ocurrida hace 3 años en Nuevo Laredo.

“El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública reconoce la falla en el actuar de los integrantes del estado, y ofrece una sentida y formal disculpa pública, a los familiares de las víctimas, reconocemos que estos elementos de la Secretaría incurrieron en errores e inobservancia de la normatividad que regula parámetros y límites en el ejercicio de sus funciones lo cual derivó en la lamentable pérdida de la vida” señaló el coordinador general de operaciones de la SSPT, José Rafael Rivas Valdez.

Reconoció la violación de los derechos humanos de las víctimas por partes de los integrantes del CAIET y SSPT, quienes aseguro actuaron en forma unilateral, ilegítima e indebida, alterando la escena y fabricando un presunto acto delincuencial.

Asimismo la responsabilidad de de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y asentó “hoy los funcionarios actuales, acudimos responsablemente a esta disculpa pública y asumimos el deber y convicción institucional de reconocer las irregularidades y errores que cometieron los elementos policiales involucrados y las decisiones unilaterales que tomaron para pretender librar las responsabilidades penales de estos actos”.

Hay que recordar que el pasado 5 de septiembre de 2019, cuando el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anunció que elementos de la Policía Estatal, CAIET y SEDENA habían abatido a ocho miembros de un grupo armado.

Sin embargo, gracias a testigos y una sobreviviente de la masacre se pudo demostrar que las víctimas eran personas, principalmente jóvenes, secuestradas en diferentes puntos de Nuevo Laredo, llevada a un domicilio, donde los obligaron a ponerse unos “uniformes” para luego asesinarlos.

UANE