ONG denuncia violencia en contra de migrantes a su paso por Tamaulipas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 21 de septiembre, 2021 | 6:41 PM

La Asociación Internacional de los Derechos Humanos denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración ejercieron violencia contra migrantes haitianos, aunque no hay una denuncia formal se pide a la autoridad federal que se apegue a lo que marca la constitución y respete los derechos de los inmigrantes.

Fortino López Balcázar, presidente de la asociación, expresó que los agentes están aplicando la ley contra los grupos pequeños que se quedaron rezagados en la carretera, trasladándolos al centro de detención.

Declaró que este pasado domingo en horas de la noche se acudió a rescatar a un grupo de migrantes de 16 adultos y 1 menor de edad que se ocultó en una brecha por temor a ser detenidos por elementos de Migración y Guardia Nacional.

“Ejercen mucha violencia contra ellos, los golpean, les echan gas lacrimógeno, los someten, los ahorcan para que no griten, se tiene una grabación, no se ve cuando está sometido, pero se escucha que ya no puede gritar, le tiene presionado la garganta”, expresó.

Agregó que todas las acciones que realizan son actos inhumanos, que están fuera de lo que marca la ley, por lo que organizaciones y asociaciones están atentos ante estas acciones para presentar las denuncias ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

UANE