Ordena INAI al INM informar sobre el número de migrantes devueltos por EU por el programa “Quédate en México”

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de November, 2022 | 2:54 PM

Ordena INAI al INM informar sobre el número de migrantes devueltos por EU por el programa “Quédate en México”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) deberá entregar la cifra exacta sobre el número de migrantes devueltos por Estados Unidos en las acciones derivadas del programa “Quédate en México”.

Lo anterior debido a que un ciudadano solicitó al INM información sobre las reglas de operación de ambos planes, los recursos económicos que se destinaron, los acuerdos que los autorizaron, el tiempo promedio que una persona migrante permanece en México, así como los estados y municipios de alojamiento.

Sin embargo, el INM únicamente respondió con un documento en el que se señala la relación de migrantes extranjeros que ingresaron al país entre 2019 y 2022, pero no dio a conocer el tiempo de estancia, el presupuesto destinado ni sus reglas de operación.

Es por ello que el particular metió un recurso de revisión ante el INAI con la finalidad de que se transparente la información solicitada, pues incluso se dudaba si los datos proporcionados correspondían con el programa “Quédate en México”. Fue así que el asunto llegó hasta el Pleno y se instruyó a dicho Instituto llevar a cabo una búsqueda exhaustiva para responder a lo requerido.

cardie