Ordena INE frenar campaña de "Ratificación de Mandato" por considerarla engañosa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de diciembre, 2021 | 11:41 AM

Ordena INE frenar campaña de "Ratificación de Mandato" por considerarla engañosa

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó frenar la campaña en donde promueven una “Ratificación de Mandato” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla engañosa.

En sesión virtual, la Comisión conoció de la solicitud de medidas cautelares formulada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de las organizaciones “Que Siga la Democracia A.C.” y “Que Siga el presidente A.C.” y del partido Morena.

Esto por “presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del presidente de la República, por lo que los denunciantes solicitaron el retiro y/o suspensión inmediata de la propaganda de ambas organizaciones”.

La Comisión consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “Ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual podría transgredir el derecho al voto libre e informado.

Por lo que ordenó a las asociaciones civiles para que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, retiren la propaganda física que contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “Ratificación”, además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

Asimismo, la Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

cardie