Ordena SCJN definir lineamientos de atención a migrantes de “Quédate en México”

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de October, 2022 | 2:34 PM

Ordena SCJN definir lineamientos de atención a migrantes de “Quédate en México”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) definir los lineamientos para la atención de las personas migrantes que se encuentran temporalmente en este país bajo el programa “Quédate en México“.

En un comunicado, compartido en redes sociales, la SCJN dijo que el asunto tiene que ver con la política exterior entre México y Estados Unidos, a partir de la cual el Gobierno estadounidense decidió enviar a México a personas migrantes (no mexicanas) que hubieran solicitado asilo en aquel país.

La la SCJN indicó lo anterior se deriva de un amparo que fue concedido a una asociación defensora de los derechos de las personas migrantes, específicamente de las mujeres -la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración-, la cual señaló que el Gobierno mexicano sólo ha dado a conocer su política migratoria a través de comunicados con Estados Unidos.

"Los gobierno de ambos países firmaron una declaración conjunta en la que señalaron diversas acciones para la implementación del envío de las personas migrantes y su recepción en México. Entonces, a partir de estos comunicados y de la declaración conjunta, la asociación “promovió un juicio de amparo en el que planteó que las autoridades del Estado Mexicano han sido omisas en ejercer sus atribuciones para definir y publicar el procedimiento por medio del cual se recibirá a las personas migrantes”, señala el documento.

Hay que recordar que el gobierno federal anunció la eliminación del polémico programa “Quédate en México“, activo desde 2019, que mantenía a migrantes en la frontera norte de México mientras esperaban la resolución de sus trámites para poder entrar en Estados Unidos.

cardie