Pandemia dificulta la lucha contra la obesidad en ciudades fronterizas

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 04 de March, 2021 | 6:55 PM

La limitación de espacios para realizar actividad física, la influencia alimenticia de los Estados Unidos, y los efectos psicológicos que la pandemia produjo en algunas personas, ha provocado que los pacientes con obesidad presenten mayores dificultades en su lucha por alcanzar un estilo de vida saludable. 

De acuerdo con la nutrióloga, Claudia Munguía, menos del 25% de la población practica alguna actividad física constante, práctica limitada aún más debido al cierre o adaptación de espacios para ejercitarse, por lo que una alimentación adecuada y saludable es necesaria para no desarrollar sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, la cercanía con Estados Unidos, ha provocado que los habitantes de esta frontera consuman principalmente alimentos industrializados, lo cual ha triplicado los casos desde 1975 a la fecha, en mujeres hasta en un 2% adicional.

Al tratarse de un trastorno alimenticio, recalcó la importancia de atender a los pacientes en colaboración con un profesional de la salud mental, debido a que la mayoría son estigmatizados socialmente y, sumado a los efectos psicológicos que la pandemia produjo en algunas personas, pudieron presentarse alteraciones en los hábitos alimenticios.

"Tiene mucho que ver también nuestra salud mental, si nosotros tenemos atracones de comida, que a veces uno puede pensar que es normal, pero no, si nosotros comemos una gran cantidad de comida en poco tiempo, y esto es un fenómeno que se viene repitiendo por más de 3 meses, esto es un trastorno alimenticio y se tiene que atender", explicó.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, enfatizó el llamado a la población para visibilizar, concientizar y reconocer a este trastorno, así como a ser empáticos con quienes la padecen, y, al momento de iniciar un tratamiento, hacerlo guiados por expertos. 

En este sentido, señaló, de acuerdo a la Federación Mundial de Obesidad, los 3 hábitos que previenen su desarrollo son: el auto monitoreo, no consumir más alimentos tras haber alcanzado la saciedad y optar por opciones saludables para calmar los antojos entre comidas.

cardie