Periodistas, padres de los 43 y círculo cercano de AMLO fueron blanco de Pegasus con EPN

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de July, 2021 | 1:18 PM

Periodistas, padres de los 43 y círculo cercano de AMLO fueron blanco de Pegasus con EPN

Un caso que ha dado de que hablar durante los últimos días es el espionaje mundial a activistas, periodistas, políticos y militantes, mediante el programa informático Pegasus de la empresa israelí, NSO Group, que en México, sigue los números telefónicos de los periodistas, defensores de los derechos humanos, padres de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes del SNTE, Circulo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo su esposa, cardiólogo y parte del gabinete, entre otros.

17 medios internacionales investigaron Pegasus, que al ser instalado en un teléfono móvil permite recuperar mensajes de texto, archivos multimedia, contactos e incluso permite escuchar conversaciones de los usuarios, encontrando más de 50,000 números de teléfono elegidos por los clientes de NSO, desde 2016.

Los periodistas del "proyecto Pegasus" pudieron localizar parte de los poseedores de estos números, recuperando 67 de estos teléfonos, con el pirateo con el programa de NSO Group siendo confirmado a través de un estudio en un laboratorio de Amnistía Internacional.

600 políticos, 180 periodistas, 85 militantes y 65 empresarios se encuentran en la lista, según medios de todo el mundo como Le Monde, The Guardian, The Washington Post, Proceso y Aristegui Noticias.

"No hablamos solo de algunos Estados delincuentes, sino del uso masivo de un programa de espionaje por al menos veinte países", explicó este lunes la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en declaraciones a la BBC. “Se trata de un ataque mayor contra el periodismo crítico"

La mayor parte de los números espiados fueron identificados en Marruecos, Arabia Saudita, México, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán y Ruanda.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las acusaciones "tiene que comprobarse, pero si ese fuera el caso, es completamente inaceptable. La libertad de prensa es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea".

En más de una ocasión, la empresa israelí negó las acusaciones y en esta ocasión indicó que se tratan de suposiciones erróneas, no corroboradas. Marruecos y Hungría negaron su implicación,

El enfoque a los periodistas en la lista es preocupante, pues se encontraban nombres como Cecilio Pineda, quien fue abatido poco después de ser inscrito. A su vez, Mediapart, Le Canar Enchaîné, CNN, France 25, Wall Street Journal, El País, Reuters, Associated Press, The Economist, The Financial Times y la AFP reportan que algunos de sus corresponsales se encuentran en el documento.

Respecto a México, más de 15 mil números telefónicos se encuentran en la lista, con 25 periodistas señalados como “personas de interés”.

La República había sido ligada anteriormente con un escándalo de Pegasus, pues en 2017 The New York Times reveló que la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, utilizó Pegasus para acceder a contactos de periodistas connacionales y defensores de los derechos humanos.

UANE