Perú decreta toque de queda ante violentas protestas

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de April, 2022 | 11:51 AM

Perú decreta toque de queda ante violentas protestas

El día de ayer el Gobierno peruano decretó un toque de queda que comenzará este este martes y se prolongará hasta las 23:59 (4:59 GMT del miércoles) en la provincia de Lima y su vecina Callao en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana.

"El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovibilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales", dijo el presidente Pedro Castillo en una alocución minutos antes de la medianoche.

Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, "suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito".

La paralización de los transportistas responde al incremento de precios de los combustibles, ante lo cual el Ejecutivo peruano decidió exonerar a las gasolinas y diésel del impuesto selectivo al consumo hasta junio próximo.

cardie