Pide AMLO a diputados aprobar Ley Minera

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de April, 2022 | 9:20 AM

Pide AMLO a diputados aprobar Ley Minera

Luego de ser desechada la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya envió su iniciativa de reforma a la Ley Minera, la cual será para nacionalizar el litio en el país y protegerlo de intereses extranjeros.

“Una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio. Así de claro. Y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, dijo.

En conferencia matutina, el mandatario hizo un llamado a los diputados para proteger el litio de México con esta iniciativa, que ya se encuentra en San Lázaro para su discusión y votación.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren 2/3 partes, es mayoría simple, hago un llamado respetuoso a los legisladores para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa, como la CFE, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los cetros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”, mecionó.

López Obrador destacó que veía venir el rechazo a su Reforma Eléctrica en San Lázaro, y advirtió a los legisladores de oposición que esto apenas comienza.

“¿Qué vamos a hacer? Comentaba yo que ya veíamos venir eso. Claro, se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en el 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales, en el 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada Reforma Energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando. Ah, porque esto no termina todavía, esto apenas comienza“, explicó.

La Reforma Eléctrica que impulsaba el presidente López Obrador fue rechazada este domingo por la Cámara de Diputados, tras más de 12 horas de discusión en el pleno, al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios.

La polémica reforma energética, que buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas, obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que no llegó a los dos tercios de la Cámara.

Los partidos de la oposición votaron en bloque y la reforma constitucional no pudo salir adelante, lo que supone un revés político para López Obrador al incluirse esta iniciativa entre los principales objetivos de su gobierno.

UANE