Pide MC en la Cámara de Diputados reducir 37.5 el IEPS a las gasolinas

Nacional / Nacional

Publicado: 03 de January, 2017 | 5:56 PM

Pide MC en la Cámara de Diputados reducir 37.5 el IEPS a las gasolinas

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, se sumó a los pronunciamientos a favor de realizar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, a fin de revertir el alza en los precios de los combustibles. 

El coordinador Clemente Castañeda recordó que desde octubre del 2017, su bancada  presentó una iniciativa de reforma en materia de ingresos, a fin de reducir en 37.7 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas. 

Al anunciar que su grupo parlamentario volverá a presentar el planteamiento, el congresista indicó que esa medida permitiría retornar al precio de las gasolinas de 2016.

“Convocamos al gobierno del Presidente Enrique Peña a la reflexión, para valorar distintas alternativas que permitan atenuar los efectos del gasolinazo. Si los partidos que son mayoría en la Cámara de Diputados apoyaran esta reforma para reducir el IEPS más de un 30 por ciento podemos volver a los precios de la gasolina de 2016. La reducción de 37.7 por ciento al IEPS, se traduce en promedio en una reducción de 10 por ciento en el precio de la gasolina”, apuntó.

De igual modo, manifestó su respaldo a las protestas de los ciudadanos contra el “gasolinazo” y convocó al Gobierno Federal a reconocer que se equivocó al adelantar la liberalización del mercado de las gasolinas.

“Este es el momento en el que el Gobierno Federal debe dar marcha atrás en esta lamentable decisión por su propio bien y el del país. Al mismo tiempo queremos dejar claro que respaldamos y reivindicamos el derecho de los ciudadanos a manifestarse contra el alza de las gasolinas. La presión de la sociedad y las manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al Gobierno Federal, al PRI y a sus aliados. Es momento de que reconozcan que se equivocaron”, abundó. 

El congresista demandó que los gobiernos estatales no caigan en la “tentación” de reprimir y criminalizar a los ciudadanos que, indignados y contrariados por el alza en los combustibles, han salido a las calles a protestar.

Añadió que al igual que otras fracciones parlamentarias de oposición, el MC en la Comisión Permanente del Congreso propondrá llamar a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (SENER), así como al titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El propósito es que expliquen a la población las razones reales para aumentar de manera abrupta y desproporcionada los precios de las gasolinas, y le den la cara a los contribuyentes.

Insistió en que si la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las bancadas que suelen respaldarla quieren, pueden dar marcha atrás a la liberalización del mercado de los combustibles y “corregir” los errores cometidos en esa materia.

“Sí se puede, en la medida en la que el Gobierno Federal sea sensible a las grandes demandas de la población, a la indignación creciente que hay en este tema, y a que tenga voluntad para corregir el rumbo”, refrendó.

Argumentó que en 2016, la Federación recaudó 285 mil millones de pesos a través del cobro del IEPS a las gasolinas, lo que representó un excedente de 75 mil millones de pesos con respecto a los 209 mil millones de pesos que el Ejecutivo Federal calculó inicialmente.

cardie