Piden depuración al INM por corrupción

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 04 de May, 2022 | 8:24 PM

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) son señalados por extorsionar a los indocumentados que transitan por territorio mexicano e incluso de estar coludidos con el crimen organizado afirmó la diputada federal y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa María González Azcarraga.

"Urgen filtros y una depuración intensa en la dependencia, porque el tema esta desbordado", mencionó.

La diputada federal dijo que sostuvo una reunión con el Subcomisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Tagle Marroquín, quien le confirmó que el personal no cuenta con salarios dignos, además de estar saturados de trabajo en sus quehaceres administrativos.

La congresista tamaulipeca sostuvo que el tema migratorio es exclusivo de la Federación, sin embargo el gobierno de la 4T, no destinó recursos a la dependencia, lo que provocó que la llegada de indocumentados se saliera de control afectando a diversas entidades, entre éstas Tamaulipas, cuya entidad sostiene importantes acuerdos económicos con el vecino estado de Texas.

"El Gobierno del Estado, hizo un acuerdo con el gobernador de Texas para que no pasaran migrantes, por el transporte de carga que tenemos y todo el comercio que estaba detenido y que había que destrabarlo, no solo afecta a los tamaulipecos si no a toda la República", señaló.

Mencionó que urge intensificar los filtros y la contratación de personal en migración. 

"Los controles de confianza que utilizaban con sus delegados, obviamente aquí hay crimen organizado involucrado, lo vemos y lo sabemos, nos dio una explicación, nos dijo que necesitaban recursos, es un tema complicado, y no ha mejorado", finalizó la diputada Federal.

UANE