Pieza olmeca ya está en México y será expuesta en un museo de Cuernavaca

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de mayo, 2023 | 9:11 AM

Pieza olmeca ya está en México y será expuesta en un museo de Cuernavaca 5VCGI4VMx2P2Oy4qlUkE.png cxTY9gUrGCxhBmOaZngX.png

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que la pieza arqueológica olmeca, conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo o ''monstruo de la tierra'' ya está en México, después de haber sido recuperada de Estados Unidos, donde se encontraba de manera ilegal.

El monolito será expuesto en el Museo Regional  de los pueblos de Morelos, Palacio de Cortés y desde hoy podrá ser visitado, por ello, hizo una invitación a la población en general para que puedan apreciar dicha pieza.

“La pieza antes conocida como Monumento 9 de Chacaltzingo, conocida también como mounstruo de la tierra, está en México, está en el estado de Morelos. Invitamos a todos a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés) en Cuernavaca para que la puedan apreciar”, informó el titular del INAH, en la conferencia matutina de este jueves.

"Su importancia histórica es de más de 2 mil años antigüedad, distante área original o central de la cultura olmeca. Mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, además,  pesa casi 1 tonelada", añadió el funcionario.

Además, el director del INAH destacó que el ''monstruo de la tierra'' fue arrebatada de territorio nacional por traficantes de bienes arqueológicos del siglo XX y se encontraba en Estados Unidos.

 

UANE