Políticas migratorias de Trump se intensifican; gobierno extiende ‘mano dura’ a turistas y migrantes legales
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 23 de marzo, 2025 | 8:51 PM

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha impulsado medidas para limitar la migración y acelerar deportaciones, sin embargo, recientemente abrió una nueva fase en su programa que va mucho más allá de la deportación masiva.
Según el medio The New York Times, los agentes fronterizos estadounidenses están utilizando tácticas más violentas, que el gobierno denomina “investigación reforzada”, en los puertos de entrada a Estados Unidos.
Tras múltiples casos de viajeros que han sido detenidos por agentes de inmigración, dos funcionarios anónimos de Seguridad Nacional, reconocieron que estos estaban actuando de forma más agresiva tras el decreto de Trump.
El líder republicano firmo en su primer día al cargo una orden ejecutiva que otorga más poder a los agentes fronterizos, y exige al gobierno que “identifique todos los recursos que puedan utilizarse para garantizar que todos los extranjeros que soliciten la admisión en Estados Unidos, o que ya se encuentren en Estados Unidos, sean investigados y examinados en la mayor medida posible”.
Cabe destacar que gracias a la orden firmada, agentes de aduanas tienen amplia libertad para registrar los teléfonos móviles o las computadoras de los viajeros que cruzan a Estados Unidos.
Estas tácticas han inquietado a turistas extranjeros y comunidades de Estados Unidos, ya que aseguran el gobierno está detrás de migrantes legales que expresen opiniones que consideran una “amenaza” a la seguridad nacional y que “socaven” la política exterior.
Inclusive, ante los últimos y alarmantes casos, distintos gobiernos como Alemania y Reino Unido emitieron alertas para los viajeros de sus países que visiten EU.