Ponen en marcha EU y México Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de November, 2022 | 2:40 PM

Ponen en marcha EU y México Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear

Este miércoles, los gobiernos de Estados Unidos y México dieron inició al primer parcto de cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, que permite la transferencia de equipamiento nuclear entre países.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado del vecino país, el también llamado "Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear" es el primer pacto bilateral sobre energía nuclear que firman ambos países.

"El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica. Establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México", explicó la dependencia.

De acuerdo con el departamento este tratado regulará la transferencia desde Estados Unidos a nuestro país de materia nuclear, equipamentos, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear.

"El objetivo es la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear", agregó.

El acuerdo contempla también la fabricación y suministro de elementos de combustible nuclear, la producción y aplicación de isótopos radiactivos en la industria, la agricultura y la medicina, la seguridad nuclear, la protección al medio ambiente y preparación de respuesta en situaciones de emergencia.

En el caso de información propietaria o confidencial, estarán obligados a otorgar un nivel de protección equiparable al otorgado por la otra parte y sólo podrán divulgar la información en los casos requeridos por su respectiva legislación y previa notificación a la otra parte.

El acuerdo no contempla la transferencia de datos restringidos y tecnología nuclear sensible, pero incluye salvaguardias nucleares y protección física, así como el intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de la política nuclear.

Hay que recordar que el pasado 24 de marzo del presente año, la Cámara de Senadores aprobó con 98 votos a favor el acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre México y Estados Unidos.

El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, consta de 15 artículos y un anexo, y firmado entre ambas naciones el 7 de mayo de 2018, tiene como prioridades fortalecer la cooperación para el desarrollo sustentable y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.

UANE