Por inseguridad, maquilas de Reynosa comienzan a suspender labores: Nibco es la primera.

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de junio, 2021 | 4:40 PM

Ante la incertidumbre provocada por los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Reynosa, donde perdieron la vida 14 personas, así como el enfrentamiento que tuvo lugar la mañana de este miércoles, las maquiladoras de la ciudad comenzaron la suspensión de labores en turno nocturno como medida de seguridad para sus trabajadores, siendo Nibco la primera en la ciudad en hacerlo oficial.

Así lo informó el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras C.T.M. (SIAMARM) a través de su cuenta de facebook, en la que precisó que "a partir de hoy 23 de Junio en turno 3, 24 y 25 Junio se suspende labores, reanudando labores el día lunes 28 de Junio, quedando cubierto estos días con su pago a 100% por negociación del SINDICATO”.

Tras el anuncio, los cuestionamientos por parte de los usuarios sobre si otras empresas de la industria de la transformación se sumarían no se hicieron esperar, quedando a la expectativa si otras plantas instaladas en los parques industriales podrían replicar esta medida.

Al respecto, el secretario General de SIAMAR, Alberto Lara, aseguró que se encuentran ya en pláticas con otras empresas del parque Reynosa Norte para poder garantizar a los empleados condiciones laborales que no impliquen un riesgo para su seguridad, refiriendo que en cuanto se logre un acuerdo, lo harán público.

Por su parte, el secretario de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), Salvador Portillo, indicó que desde la organización que representa no se han llegado a este tipo de acuerdos hasta el momento ni se les ha informado de manera oficial la suspensión en alguna de las plantas, pero enfatizó que respaldarán a aquellos empleados que decidan no asistir a laborar por las condiciones de seguridad actuales, a fin de que no se les sancione económicamente por su ausencia.

Así mismo, aseveró que no han tenido ningún reporte de agremiados afectados en alguna de las situaciones de riesgo que se han desarrollado, recordando que el único caso fue el de un empleado que perdió la vida el sábado.

Otra de las estrategias que se empezaron a implementar fue el de recorrer horarios, pagando el tiempo extra, a fin de que los empleados de segundo turno ingresen y salgan en horas "seguras" con transporte asegurado, como es el caso de Cequent Electrical.

cardie