Posible inversión de polos debilita el campo magnético de la Tierra

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de May, 2020 | 3:20 PM

Posible inversión de polos debilita el campo magnético de la Tierra

Científicos han hecho un descubrimiento sorprendente, el campo magnético de la Tierra se está debilitando, un escudo natural terrestre que es vital para la vida en nuestro planeta, ya que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el sol.

Indicaron que se ha observado una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur, y ha formado un centro de intensidad mínima en solo cinco años, lo que ha causado estragos en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área, ya que muchos están experimentando fallas técnicas.

Las investigaciones indican que el debilitamiento es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, que es cuando los polos norte y sur cambian de lugar, y la última vez que esto ocurrió fue hace 780.000 años.

Sin embargo, si los polos están en proceso de reversión, sucederá durante varios miles de años, según los científicos.

El mayor impacto de la inversión de un campo magnético será en pájaros, tortugas y otras criaturas que usan el campo para navegar, además, en el continente americano el norte en una brújula apuntará a la Antártida en lugar de Canadá.

“El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”, dijo Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania.

cardie