Preocupa a migrantes perder turno para acceder a asilo político

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 13 de January, 2023 | 8:00 PM

Preocupa a migrantes perder turno para acceder a asilo político rQsDGbzanDVZHvijdtbQ.jpg

Para Kerlande Deresias, migrante haitiana, la aplicación móvil “CBPOne" es positiva para agilizar las citas migratorias de asilo, sin embargo,ante la demanda ya se encuentran saturadas y migrantes que como ella se registraron bajo el anterior esquema tendrán que esperar hasta abril para conseguir cita.

Fue a partir del 6 de enero que se implementó esta medida por el gobierno de Estados Unidos para los migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, para tener un mayor control de los ingresos de extranjeros.

Ante este panorama que los tiene en espera en la frontera de Reynosa, Kerlande convocó a una marcha pacífica para exigir a las autoridades del albergue “Senda de Vida”, una repuesta para todos los migrantes que se registraron.

“Que no tomen en cuenta porque nosotros llevamos dos meses aquí y el pastor nos prometí que nos iba ayudar y que no seríamos parte de esta aplicación, por favor, aquí hemos pasado frío y hambre, solo queremos que nos ayude, porque llegan personas que ya se van y nosotros estamos esperando”.

En la nueva solicitud se tiene prioridad familias y aquellos que viajen con niños,pero deben comprobar que tiene un familiar radicando en los Estados Unidos que pueda responder económicamente y tendrán un permiso para vivir y trabajar por 2 años, ademas de contar con vacuna de COVID-19 y sin antecedentes.

De acuerdo al encargado y pastor de “Senda de Vida”, Héctor Silva Luna, se deberá respetar la aplicación que implementó el gobierno de Estados Unidos, por lo que pidió paciencia a las familias para solicitar su cita.

cardie