Preparan consulta popular para brindar apoyos a personas que perdieron su empleo por pandemia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de septiembre, 2020 | 5:27 PM

Preparan consulta popular para brindar apoyos a personas que perdieron su empleo por pandemia

Este miércoles un grupo de más de 40 senadores de diferentes grupos parlamentarios presentaron una solicitud de consulta popular para que el gobierno de México otorgue apoyo económico a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Alrededor de 43 legisladores presentaron a la Mesa Directiva la solicitud de consulta popular a la ciudadanía con la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado turnará dicha solicitud a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, para su análisis y dictamen.

El dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso; en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

En caso de que sea aprobada la petición por el Congreso, la Cámara revisora la enviará a la Suprema Corte junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días naturales.

Recibida la solicitud del Congreso para verificar la constitucionalidad de la petición de consulta popular, la Suprema Corte estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 26 de esta Ley.

En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara revisora, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

En caso de que la resolución de la Suprema Corte sea en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

UANE