Presenta Morena acciones de inconstitucionalidad contra blindaje otorgado por pasada legislatura

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 20 de octubre, 2021 | 10:51 PM

Durante la sesión de este miércoles, diputados de Morena y el PT subieron a tribuna para buscar eliminar el blindaje y reformas que la pasada legislatura había aprobado en favor del ejecutivo estatal.

Fueron cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se fueron a conocer para dar marcha atrás a diversas acciones entre ellas, quitar la seguridad al gobernador al concluir su mandato.

Otro punto que buscan revertir es evitar que el Fiscal General de Justicia del Estado, permanezca en el cargo hasta el 2027, y que la remoción del cargo solo podrá ser promovida por el gobernador, por causas graves que establezca la ley, siendo aprobada en un plazo de diez días, por el voto del al menos dos terceras partes de los miembros del Congreso.

“Cuando a nivel federal, solo se necesita la mitad de los legisladores presentes, al final de cuentas, es una acción que va para beneficiar y quedarse con el fiscal, muchos años”, dijo el diputado Marco Gallegos Galván, encargado de leer la acción emprendida.

A Humberto Prieto Herrera, correspondió explicar la segunda acción presentada, que busca dar marcha atrás a la reforma que elevó a rango de constitucional, la seguridad para el gobernador y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

“Es a costo del erario de los tamaulipecos, entonces metimos esta acción de inconstitucionalidad y estoy seguro que la suprema Corte nos va a dar la razón y poder regresar un poco, la legitimiad a este Congreso”, mencionó.

La tercer acción de inconstitucionalidad, promovida, dijo Eliphalet Gómez Lozano, es en el tema del gasto público y del presupuesto público, “nos están quitando a nosotros como Congreso, la facultad de estar tratando el tema de egresos”, puntualizó.

La cuarta acción de inconstitucionalidad, es para dar marcha atrás al Decreto 64/786, mediante el cual se expidió la Ley Orgánica de centros de conciliación laboral del estado.

Los principales argumentos para promover las acciones, dijeron los morenistas, se debe a que no cumplen con el principio de generalidad, y las leyes tienen que hacerse para beneficiar a todo el pueblo tamaulipeco y esas están dirigidas a solucionarle algunos temas a determinadas personas.

Respecto al tiempo para que se resuelvan estas solicitudes, se agregó que no existe un plazo específico para que se les pueda dar una respuesta.

En cuanto al tema del desafuero, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, dijo que habrá que esperar a que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, dijo que no es un tema en el olvido.

“Toda la institución, que tiene que ver con la Cuarta transformación, hablo del partido, la cámara de senadores, nosotros, estamos buscando que se acelere el proceso, lo que deseamos es que la gente no viva en la incertidumbre en ese sentido”, concluyó.

UANE