Presentan comisiones Unidas en San Lázaro dictamen de Reforma Electoral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2022 | 2:29 PM

Presentan comisiones Unidas en San Lázaro dictamen de Reforma Electoral

Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presentaron este miércoles el dictamen de la Reforma Electoral.

La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado y que se discutirá próximamente en el Congreso, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Los diputados encargados de presentar el dictamen, detallaron que detiene 935 páginas, y su eje principal es la “no desaparición del Ine, si no de su fortalecimiento”.

“En ninguna se propone desaparecer al INE (…) el objetivo de esta reforma es fortalecerlo, no desaparecerlo, de darle mayor seguridad y mayor certeza”, indicaron.

El dictamen busca que se someta a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría a 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

UANE