Presentan iniciativa para garantizar inclusión de personas con discapacidad en puestos de elección popular

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de febrero, 2023 | 5:47 PM

Presentan iniciativa para garantizar inclusión de personas con discapacidad en puestos de elección popular

Para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad a fin de que accedan a cargos de elección popular y públicos, el Diputado Local por el IV Distrito Electoral del Grupo Parlamentario de Morena, presentó al pleno legislativo, una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

“Con este proyecto buscamos igualdad de condiciones con los demás personas, así como crear también un ambiente para que participen, plena y efectivamente, en la dirección de asuntos públicos”, precisó el legislador reynosense.

Gallegos Galván explicó que la iniciativa pretende que las personas con discapacidad tengan una representación proporcional en los Ayuntamientos y Diputaciones.

Un régimen democrático implicaría, entre otras cosas, aseguró el Diputado Local, que sus órganos legislativos o ejecutivos estén compuestos por miembros elegidos por el pueblo, ya sea de manera directa o indirecta; que haya ciudadanos sin distinción de raza, religión, condición social o económica.

Con esta propuesta de reforma de ley se prepondera el principio de mayoría, pero sin afectar los derechos de las minorías, indicó.

Al presentar la iniciativa en el pleno del Congreso de Tamaulipas, el Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, recordó que los derechos político-electorales se brindan a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, sin importar la diferencia de género.

“La paridad de género surgió con la reforma constitucional en materia electoral en el año 2014, la cual, obliga a los Partidos Políticos a postular en igualdad de condiciones, tanto a hombres como mujeres para los cargos de elección popular”, explicó.

Marco Antonio Gallegos Galván lamentó que en dicha reforma no se haya hecho referencia a los diferentes grupos de personas que existen, como lo son las personas con algún tipo de discapacidad.

Manifestó que ya la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 27 de julio del 2022, vinculó al Congreso de la Unión a implementar las medidas necesarias para garantizar los derechos político electorales de las personas con discapacidad y declaró la omisión para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad para acceder a cargos de elección popular y públicos.

“De igual forma, la Sala Superior resolvió una impugnación sobre la integración del Congreso de Zacatecas y determinó que el Congreso debe implementar las medidas legislativas y mecanismos necesarios para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, a votar y ser votados, desempeñar cualquier función pública, participar en la dirección de los asuntos públicos y a ser designadas o elegidas para integrar algún órgano representativo”, señaló el legislador de Morena.

“Quiero agradecer a nombre de la comunidad de personas con discapacidad, la enorme cantidad de iniciativas que en esta materia han sido promovidas por las fuerzas políticas aquí representadas”, dijo el Diputado Local por el IV Distrito.

La lucha por el reconocimiento y la restitución de los derechos de las personas con discapacidad, tiene que ser abanderada por muchas personas más, desde los diferentes cargos de elección popular, expuso el legislador de Reynosa.

“Para conseguir tales objetivos, se deben modificar las disposiciones relativas a candidatos de Representación Proporcional, así como la integración de planillas para los Ayuntamientos, motivo por el cual, proponemos las reformas necesarias a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas”, finalizó Gallegos Galván.

UANE