Presentan Plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de mayo, 2020 | 7:50 AM

Presentan Plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas

“Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de Sana Distancia. Esta ha sido una prueba difícil en lo sanitario y en la social. Estamos en la parte critica de la pandemia”, expresó el secretario de Salud, Jorge Alcocer al inicio de su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el mandatario junto a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Graciela Márquez; de Trabajo, Luisa María Alcalde; de Educación, y el Subsecretario de Promoción y Educación de la Salud, presentaron el Plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

“Necesitamos que el plan tenga claridad, seguridad y certidumbre para la población, trabajadores, empresas, gobiernos estatales y municipales”, expresó Graciela Márquez.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, este plan se desarrollará en tres etapas:  

-Etapa 1: inicia el 18 de mayo: Se trata de la reapertura en municipios que no hay contagio y que no tienen vecindad con municipios de contagios.

Hasta el momento existen 269 municipios en 15 estados.

Esto significa la Reapertura en el tema escolar, espacio público, laboral, personas vulnerables, medidas de salud pública y en el trabajo.

Etapa 2: inicia del 18 al 31 mayo: Preparación de la reapertura.

Se suman la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a las actividades consideradas esenciales.

En los trabajos: se elaborarán de protocolos sanitarios, capacitación de personal de salud, readecuación de espacios, filtros de ingreso, sanitizacion e higiene

En los municipios sin contagios habrá una implantación de cercos sanitarios para evitar la propagación.

Etapa 3: Se activará el sistema de semáforo por regiones el cual será semanal y servirá para supervisar a los municipios que presentan una alerta mayor (roja o naranja) o lo que pueden realizar nuevamente sus actividades normales (verde) así como actividades de ocio y recreación.

Por su parte la Secretaria del Trabajo, destacó que se deberán implementar unas series de medidas sanitarias que en cada una de las empresas, desde las pequeñas a las más grandes, dependiendo de la región y como lo marque el semáforo.

Asimismo en el tema de educación, el secretario Esteban Moctezuma, anunció que no habrá reapertura de clases a menos de que los municipios se encuentren en el semáforo verde.

Informó que 8 de cada 10 maestras y maestros y 9 de cada 10 alumnos, han implementado el programa “Aprende en casa.

UANE