Preso es obligado a comer

Internacional / Estados Unidos

Publicado: 31 de marzo, 2017 | 3:45 PM

Preso es obligado a comer

Un tribunal de Apelaciones en Washington se negó el viernes a ordenarle al gobierno estadounidense la difusión de videos que muestran cómo se alimentaba a la fuerza a un prisionero de la base militar de Guantánamo.

El interés del público de informarse sobre lo que pasa en la cárcel, donde están detenidas sin proceso personas calificadas de "combatientes ilegales", no está por encima del "interés superior del gobierno en proteger la seguridad nacional", destaca el fallo.

Los tres magistrados del tribunal de Apelaciones rectificaron la decisión de un tribunal federal que, por el contrario, había accedido a la demanda de unos quince medios de comunicación que pedían el levantamiento del secreto sobre esos videos. 

La ejecución del fallo de primera instancia había sido suspendida a la espera de la apelación.

El Ejército estadounidense había filmado el procedimiento por el que se había alimentado a la fuerza y contra su voluntad, Abu Wa'el Dhiab, alias Yihad Dhiab, un prisionero en huelga de hambre en Guantánamo.

El prisionero fue entregado en diciembre de 2014 a las autoridades de Uruguay, en el marco de los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por cerrar la prisión situada en la isla de Cuba.