Prevén lluvias de diferente intensidad en el país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de May, 2017 | 6:34 AM

Prevén lluvias de diferente intensidad en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias de moderadas a intensas en regiones de 23 estados del país, debido al frente frío número 45 que hoy se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de la República.

Indicó que este sistema, en combinación con la inestabilidad atmosférica, ocasionará tormentas intensas en Tabasco, el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas.

Causará tormentas muy fuertes en localidades de Campeche, y tormentas fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lloviznas en Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, así como en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en Huejutla, Hidalgo, 161.0; Coyoacán, Ciudad de México, 50.0; Puente Palomas, Veracruz., 46.5; Tlaxcaltenango, Veracruz., 40.4; Nautla, Veracruz, 14.9; Manuel Ávila Camacho, Puebla, 11.5; y Matlapa, San Luis Potosí, 7.8.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registró cielo medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco.

Así como ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 1 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Ambiente muy caluroso y viento "norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Se prevé en el Golfo de México cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y Tabasco. Ambiente cálido a caluroso y evento de “norte” con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán el pronóstico es de cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en Campeche y tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Durango y Zacatecas, y lloviznas en Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado se pronostica Mesa Central con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala y Morelos, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Ambiente cálido a caluroso con viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

cardie