Proponen crear la figura del "periódico" y castigar hasta con 50 años de cárcel

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 01 de March, 2022 | 7:13 PM

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentaron ante el pleno legislativo una iniciativa para crear la figura jurídica del “periodicidio”, para defender a quienes ejercen la labor de informar a la sociedad.

Fue la diputada Linda Mireya González Zúñiga quien sostuvo que "el ejercicio del periodismo se ha vuelto una actividad de peligro en México, tan solo en la presente administración federal un total de 30 comunicadores han sido asesinados, y solo en contados casos se ha logrado la captura de los responsables". 

La diputada panista declaró que; "en dos meses fueron victimados 6 periodistas, situación que hace evidente que han sido los meses más violentos en la historia del periodismo en México". 

Explicó que el asesinato a periodistas está concentrado en 16 estados del país. 

“La organización Artículo 19, señala que son 16 estados del país los que concentran la totalidad de asesinatos de periodistas en la actual administración federal; 11 de tales estados hoy en día son gobernados por Morena”, afirmó la legisladora.

La propuesta presentada por la diputada del Partido Acción Nacional consiste en adicionar al Código Penal, en el Título de delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información lo siguiente:

“Artículo 476.- Comete el delito de periodicidio quien prive de la vida a una persona que ejerza la actividad de periodismo". 

En la propuesta de iniciativa de ley se establece una pena de cuarenta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días de multa a quien cometa dicho delito. 

La iniciativa también contempla castigo a quienes intimiden a los periodistas o sus familias a fin de obstaculizar el derecho a la información.

A la propuesta se sumaron las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano a excepción de los diputados de Morena, los que argumentaron estar parcialmente a favor de dicha propuesta, pero sin culpar exclusivamente a un gobierno. 

La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio correspondiente y posterior elaboración del dictamen.

cardie