Proponen reforma para devolver empleo a mujeres despedidas por embarazo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de November, 2022 | 4:39 PM

Proponen reforma para devolver empleo a mujeres despedidas por embarazo

El senador Juan Moya Clemente, de Acción Nacional, propuso reformar la Constitución Política, para establecer la reinstalación de las mujeres que hayan sido despedidas por encontrarse embarazadas, incluso cuando sean personal de confianza.  

La iniciativa también propone que el patrón que haya despedido injustificadamente a una mujer en estado de gestación estará obligado a cubrir la totalidad de las cuotas por el seguro de enfermedades y maternidad, desde la fecha del despido hasta cuatro meses posteriores a la fecha del parto 

El documento plantea que si mediante sentencia, el juez concluye que el motivo del despido fue el embarazo y no se concede la reinstalación, la indemnización constitucional será de seis meses en lugar de tres meses. 

La propuesta atiende un serio problema que, a pesar de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios legislativos en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras, sigue persistiendo el despido por embarazo. 

Moya Clemente expresó que el despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta mujeres de todas las condiciones sociales, contribuye a construir prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes se convertirán en madres. 

Aunque dicha práctica está prohibida por la legislación vigente, apuntó, aún se presentan casos que ameritan un fortalecimiento a las disposiciones legales relacionadas con esta forma de discriminación. 

La Carta Magna, aseveró, debe reforzar la protección a los derechos de las mujeres trabajadoras y por ende ayudarnos a construir un mejor sistema laboral.  

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.  

UANE