Protocolos y tiempos de reapertura dependerán del giro: CANACO

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 20 de May, 2020 | 5:07 PM

Si bien la mayoría de los negocios han iniciado los preparativos para reabrir sus puertas, la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), dio a conocer que el ansiado regreso del 1° de junio no será para todos.

"Estamos en la espera de que la autoridad estatal nos defina los protocolos y lineamientos que va a tener cada una de estas empresas de acuerdo al giro de cada quien va a ser diferente", mencionó su secretario, Roberto Cruz Hernández.

Entre las medidas que ya conocen, resaltó el uso de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, y un límite de personas del 25% de la capacidad del local, lo cual beneficiará a los negocios de mayor superficie.

Debido a que aún no se conoce cuáles serán los primeros giros en abrir, comentó que tendrán una reunión de seguimiento con la Secretaria de Salud Estatal, Gloria Molina Gamboa, entre el próximo viernes y lunes, que servirá para definir la estrategia del regreso.

Respecto a la situación económica de los 3 mil 500 socios en Reynosa, comentó que los números rojos se han mantenido a lo largo de estos 2 meses, lo cual provocó el cierre definitivo de cerca de un 30% de las empresas, 5 de las cuales ubicadas en la Zona Centro, y ha detenido temporalmente las operaciones de 9 mil negocios.

Ante este panorama, invitó a los comerciantes a inscribirse en los programas estatales, y explicó que aún se encuentran en proceso de evaluación, "hasta ahorita no hay ningún crédito que se haya liberado porque, pues el proceso de validación se supone que dura 8 días", indicó, por lo que aquellos que que aún no lo ham solicitado están a tiempo de hacerlo.

cardie