¿Que es el PREP y a qué hora estarán listos los resultados de la elección? Aquí te contamos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de June, 2022 | 3:00 PM

¿Que es el PREP y a qué hora estarán listos los resultados de la elección? Aquí te contamos

El Instito Nacional Electoral informó que el Comité Técnico del Conteo Rápido, dará información sobre los resultados electorales preeliminares de esta jornada electoral que se desarrolla en seis estados del país.

Los sistemas de información están listos, y han sido probados, para que alimenten los seis Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionarán esta noche al cierre de la votación, así lo informó Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero, ¿Qué es el PREP?

Es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

Una vez sabiendo que es, ¿A qué hora se contempla qué puedan informarse los resultados preeliminares?

De acuerdo con las autoridades electorales, el Comité Técnico del Conteo Rápido del INE se encuentra preparado para recibir y procesar las muestras de votación para que esta misma noche en punto de las 22 horas, cada uno de los institutos electorales de los estados pueda dar a conocer las tendencias de la participación ciudadana y los rangos de votación, con el límite inferior y el límite superior obtenidos por cada una de las candidaturas en contienda.

"Estas son muy buenas noticias, porque el próximo domingo, como lo estima el Comité, alrededor de las 10:00 de la noche, en las seis entidades donde se renueva la gubernatura habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación", afirmó Lorenzo Córdoba.

UANE