Recibe Zelenski en Moldavia el apoyo de sus aliados europeos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de junio, 2023 | 1:14 PM

Recibe Zelenski en Moldavia el apoyo de sus aliados europeos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó este jueves a Moldavia, su país vecino, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que recibió el respaldo de sus aliados y en la que por segunda vez desde que se inauguró este foro, se escenificó el aislamiento de Rusia.

"Rusia no está aquí no porque no queramos invitarla, sino porque la Rusia de (el presidente, Vladímir) Putin ha excluido a esta comunidad lanzando este ataque y esta guerra injustificada contra Ucrania", dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada al castillo Mimi de Bulboaca (Moldavia), donde hoy se celebra la reunión.

Zelenski, por su parte, aseguró que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

"Cuando nosotros ganemos, esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio", dijo el presidente ucraniano, que recordó también que actualmente se está trabajando en la coalición de aviones caza.

Ucrania ofrece además una "coalición" de misiles antiaéreos Patriot, señaló.

En este sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el apoyo que su país viene dando a Ucrania respecto a "la defensa aérea es muy importante ahora que hay tantos ataques con cohetes, aviones y misiles desde Rusia".

El líder ucraniano también afirmó que Ucrania "está lista para ser miembro de la OTAN" y está esperando a que la Alianza Atlántica acepte al país y le ofrezca garantías de seguridad.

cardie