Remesas, coronavirus, Calderón, esto y más en Conferencia Matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de May, 2020 | 8:23 AM

Remesas, coronavirus, Calderón, esto y más en Conferencia Matutina de AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina agradeciendo a los migrantes por el aumento del 35 por ciento el envío de remesas durante el mes de marzo, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

“También hoy queremos agradecer a los migrantes mexicanos, ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a cuatro mil millones de dólares, eso llevaba casi 20 años que no sucedía, un incremento de febrero a marzo de 35%, estamos hablando que enviaron nuestros paisanos a sus familiares casi 100 mil millones de pesos en marzo”, expresó AMLO.

En conferencia mañanera el presidente indicó que se calcula que durante el mes de marzo se realizaron 10 millones de envíos de aproximadamente 380 dólares, es decir unos 9 mil pesos a 10 millones de familias mexicanas, incluso en estos tiempos de la pandemia.

Por su parte, durante su participación desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que en México se ha aplanado la curva de la epidemia por coronavirus en México, pues se redujeron los contagios entre un 60 y 75%.

“Hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y mal interprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia. Lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones de la Jornada de Sana Distancia, habríamos tenido mucho más casos. Hemos reducido cerca del 60-75% de la cantidad de contagios gracias a estas intervenciones”, dijo el funcionario.

En otro de los temas, el presidente lamentó que los integrantes del Congreso de la Unión no hayan avalado todavía la iniciativa que permita juzgar al presidente en funciones por actos de corrupción.

“Yo lamento que todavía no se haya aprobado en el Congreso la iniciativa para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito. Espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no haya impunidad constitucional, es decir, que al presidente no se le pueda juzgar más que por delitos graves o de traición a la patria”.

Afirmó que si en las investigaciones en el caso de Genaro García Luna se implica al expresidente Felipe Calderón se le podría juzgar juzgar.

“Lo que puede suceder, pero eso depende de la investigación y no tiene por qué haber ningún sesgo en lo político, lo que puede pasar es que en las investigaciones o las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos -que yo sepa- para que se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”, dijo.

Continuando con el tema de Felipe Calderón aseguró que su participación activa  en la política genera una reacción que “enrarece el ambiente” ante la indagatoria que se lleva a cabo contra Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública.

“Qué es lo que hay ahora, un debate sobre este tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Felipe Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente, pero yo creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, la realidad la que se imponga”, expresó.

cardie