Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de septiembre, 2022 | 8:28 AM

Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo, decisión que se hará efectiva a partir del 1 de octubre.

Luego de tres años y tres meses de haber sido desginado, el fiscal presentó su dimisión luego de que, sin consultarlo, agentes del Ministerio Público se desistieron de 21 de las 83 ordenes de aprehensión libradas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La mayoría de ellas (alrededor de 20) habían sido contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 Batallón de Iguala.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hecho y señaló que “se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión, hubo diferencias en eso” por lo que la Fiscalía nombrará a su sucesor en breve.

"Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo de que tengan confianza que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia", expresó el mandatario.

Trasciende que la renuncia de Gómez Trejo se presentó el pasado fin de semana, luego de que, además de trascender de manera pública y sin ninguna restricción el contenido del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).

El cargo que ocupaba el fiscal fue creado el 26 de julio de 2019, siendo ocupado por quien es abogado por la FES Acatlán, de la UNAM, y maestro en derechos humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

UANE