Reportan desaparición de momias en Guanajuato

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de mayo, 2020 | 3:55 PM

Reportan desaparición de momias en Guanajuato

De acuerdo a la exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles, varios de los cuerpos momificados del recinto, desaparecieron de forma misteriosa de sus vitrinas.

Indicó que a sospechas del mal manejo que se les ha dado a los cuerpos en los últimos años, decidió solicitar un inventario de la colección.

“Se me informa la existencia de 95 cuerpos lo cual me pareció escandaloso porque personalmente vi y conté 117”, dijo.

Ante esto, días después solicitó otro informe al actual director del museo.

“Posteriormente solicito el resguardo suscrito por el titular del museo de las Momias de Guanajuato y nuevamente veo el número 117. Hay una diferencia de 22 cuerpos entre esos dos documentos proporcionados por la administración pública municipal”, agregó.

Es así, que la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias, hay una investigación en curso.

Por su parte, Jesús Antonio Borja, director de Cultura, negó que exista un faltante: “No es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección de las momias de Guanajuato”.

Aseguró, que en esta administración se ha invertido en limpieza y conservación de los cuerpos como nunca antes se había hecho.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”.

UANE