Resalta Foro Visión la competitividad de los dos Laredos

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de diciembre, 2021 | 5:26 PM

Resalta Foro Visión la competitividad de los dos Laredos

En el “Foro Binacional para la Gestión Metropolitana: Un diálogo con visión metropolitana para la transformación de la frontera México – EE.UU.”, se abordó el tema del “Fortalecimiento de la colaboración metropolitana binacional como catalizador de la competitividad”, con la finalidad de que detallaran las fortalezas y áreas de oportunidad en la frontera de Nuevo Laredo con Laredo, Texas.

“Nosotros conceptuamos en el Programa de Gestión Integral de Fronteras, que las fronteras son zonas de desarrollo económico con grandes potencialidades”, comentó Emilio Urquillas Freire, Representante en México y encargado de la Vicepresidencia de Programas de Países del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el foro se destacó que, durante la pandemia, el fortalecimiento de la relación de México con Estados Unidos (EE.UU.) creció y se proyectó en las más de 175 millones de vacunas que adquirió el país mexicano, donde algunas de ellas fueron donadas por el gobierno estadounidense.

“Felicito a las autoridades municipales de Laredo y Nuevo Laredo por los esfuerzos de la vacunación fronteriza porque esto es un gran logro para esa región”, mencionó el Director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Gálvez de Yturbe.

Uno de los ponentes en este bloque fue John Beckham, Director General Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte, quien expuso que esta institución fue creada por México y Estados Unidos con la misión de invertir en la región fronteriza y uno de los retos de la región, es generar producción con técnicas más ecológicas con inversiones que han hecho en los dos países con energías renovables.

“A través de 25 años hemos canalizado más de 3 mil millones de dólares de inversión a la región para mejorar su competitividad y ambiente'', destacó Beckham.

Por su parte, el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, destacó que México se ha quedado atrás en el tema económico y que se debe mejorar la competitividad del mercado para generar una mejor calidad de vida, trabajando de la mano con EE.UU. debido a que la relación va más allá de ser países vecinos, sino que juntos son Norteamérica.

“La frontera no debe verse como el punto más alejado de las capitales, sino como un enlace entre países vecinos en una región económica que está destinada a ser la más importante del mundo”, recalcó el Cónsul.

La Presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Yolanda Malagón Medina, indicó que el impacto de este foro es crear prosperidad, mejorar la calidad de vida en ambas regiones y no sólo el flujo comercial; además, los agentes aduanales promueven, no sólo la expansión del Puente del Comercio Mundial, sino un nuevo puente que sirva como plataforma logística.

“Hemos sido nombrados como la Capital Aduanera de América, donde casi 800 mil personas de ambas regiones movemos la economía”, expuso Malagón Medina.

Por otro lado, el Presidente y CEO de JA Group México, Jorge Acevedo, declaró que el mejoramiento debe surgir después de tejer vínculos de desarrollo económico con impacto social y que se deben aprovechar las organizaciones gubernamentales y las que no son para generar una visión de desarrollo sostenible y sustentable.

“Aprovechemos este foro para que el mundo nos voltee a ver y veamos cómo aportamos información al mundo” indicó Acevedo.

El bloque finalizó en una empatía e intercambio de ideas y los ponentes se invitaron entre sí para colaborar y planear su desarrollo de visión a futuro.

UANE