Rescatan en Chiapas a migrantes de un campamento clandestino

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de November, 2022 | 10:37 AM

Rescatan en Chiapas a migrantes de un campamento clandestino

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que fueron abandonados en un campamento clandestino en el municipio de Tecpatán, en la región Mezcalapa de Chiapas, informaron autoridades oficiales.

En un comunicado, el INM, indicó que durante patrullajes preventivos y de seguridad realizados en Tecpatán, agentes de la GN recibieron un reporte que alertaba sobre "la presencia inusual de personas que serían trasladadas" a la frontera con Estados Unidos.

Los agentes federales desplegaron un operativo de búsqueda y localización, y en una brecha que conduce al río Grijalva, ubicaron el campamento clandestino montado en una zona montañosa.

Al revisar el área, fueron ubicados los migrantes de diferentes nacionalidades, a quienes posterior al rescate se les proporcionó agua, alimentos y asistencia médica, detalló el comunicado. Entre hombres, mujeres y niños, se encontraban 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianas, 11 hondureños, siete salvadoreñas y tres cubanos.

El personal de Migración fue requerido para coordinar el apoyo a los migrantes y organizar su traslado al centro de atención al tránsito fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, se definirá su situación jurídica y, en su caso, se procederá a su retorno asistido.

UANE