Resuelve Carmen Lilia Canturosas situación de migrantes en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de mayo, 2022 | 12:18 PM

Resuelve Carmen Lilia Canturosas situación de migrantes en Nuevo Laredo

Luego de las gestiones hechas en Washington D.C. y las acciones implementadas en la ciudad por la alcaldesa Carmen Lili Canturosas, se aceleró el proceso para que los migrantes haitianos varados en Nuevo Laredo pudieran continuar con su trayecto.

Tras la reunión con Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos y solicitar el apoyo para agilizar los trámites migratorios de cientos de inmigrantes provenientes de Haití, muchos de ellos han logrado su objetivo de cruzar la frontera, mientras que otro grupo optó por regresar a Monterrey, Nuevo León.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció al municipio de Nuevo Laredo por su labor humanitaria en favor de los migrantes

"Los neolaredenses nos hemos distinguido por ser personas solidarias, atentas y cálidas en el trato, por ello, nuestro apoyo hacia nuestros migrantes, quienes reciben toda la atención para que su estadía sea la más cómoda y segura en esta Ciudad", mencionó la alcaldesa.

El director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Humberto Fernández Diez de Pinos, resaltó que dentro de las 28 ciudades fronterizas que limita México con Estados Unidos se han tenido casos exponenciales de migración y que en Nuevo Laredo se han solventado estas situaciones con éxito.

“Tuvimos una reunión con el Consulado Americano, Instituto Nacional de Migración (INM) y todos aquellos responsables de los refugios donde felicitaron al Gobierno Municipal por la respuesta que ha dado, la pronta atención y por todo el apoyo a los migrantes ya que en otras partes de la frontera no se ha visto un manejo igual, Nuevo Laredo es una frontera digna que ha trabajado para estar preparada ante estas situaciones”, destacó Fernández Diez de Pinos.

En la ciudad se han habilitado 9 albergues para la estadía de migrantes centroamericanos, mexicanos y sobre todo, haitianos, en donde se busca que permanezcan seguros, alimentados y se cuida su salud.

Esto se debe a que las brigadas médicas asistenciales que el municipio realiza semanalmente, se han extendido de manera diaria hacia los albergues para detectar y dar atención a las personas que allí permanecen.

Por instrucciones de la alcaldesa, se incluyó a los migrantes en la mega campaña de vacunación contra el Covid 19 que junto al Gobierno Federal se realizó en la Ciudad

Asimismo, se le brindó la atención especializada a mujeres migrantes embarazadas las que fueron canalizadas a las clínicas UNE en donde se les dio el tratamiento adecuado a su estado.

También se ha proporcionado transporte para los ciudadanos de Haití hacia Monterrey, Nuevo León, donde ellos cuentan con empleo asegurado y esperar la fecha en la que serán llamados por las autoridades de Estados Unidos para regularizar su estatus migratorio.

El apoyo es general y se da también cuando los migrantes requieren su traslado del albergue hacia las instalaciones de los Puentes donde son acompañados por oficiales del INM a su cita con autoridades federales de Estados Unidos.

cardie