Revela informe de la CODHET que policías siguen en primer lugar de quejas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 22 de enero, 2020 | 6:27 PM

Durante el informe de labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez, se destacó que de los 534 expedientes de queja que existen en el organismo, 94 son en contra de elementos de la Policía Estatal quienes siguen ocupando el lugar número uno por violaciones a los derechos humanos.

Tras rendir un informe de labores en la Sala de Comisiones “Independencia” del Congreso del Estado, Lemus Martínez dijo antes los representantes de los medios de comunicación que de enero a diciembre del 2019 se integraron 534 expedientes de queja, de los cuales 354 corresponden a autoridades o servidores públicos estatales y municipales.

Por otra parte las instituciones de la administración pública federal han recibido 162 quejas y 18 instituciones del sector privado.

Refirió que también se han recibido 31 quejas contra escuelas primarias, 19 a escuelas secundarias, Policía Ministerial 16, y 14 contra la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Se recibieron diez quejas contra agentes de la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad, diez en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios, para la Policía investigadora nueve, y contra jueces calificadores ocho.

Cuestionada sobre las cifras de 14 recomendaciones emitidas durante un año, Lemus Martínez señaló que “las recomendaciones no es el universo de nuestro trabajo, 14 recomendaciones no miden el trabajo que está haciendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, apostamos ahora a la cuestión de la gestión, y al tema de la amigable composición”.

Destacó los avances que se han tenido en el tema de la conciliación y la solución alterna a los conflictos.

“Hemos tenido grandes avances, darle una atención de primera de calidad y calidez al tamaulipeco y poder solventar sus necesidades de primera mano sin tener que llegar a emitir una recomendación”, finalizó.

UANE