SCJN invalida reservación de información en el acuerdo de "Mega proyectos" de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de December, 2021 | 11:08 AM

SCJN invalida reservación de información en el acuerdo de "Mega proyectos" de AMLO

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender parcialmente la aplicación del acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió a finales de noviembre para agilizar las obras públicas de su administración y clasificarlas como de seguridad nacional.

Cabe destacar que, la suspensión emitida por un ministro, únicamente deja sin efecto la posibilidad de que el gobierno federal reserve información de esos proyectos argumentando razones de seguridad, pero permite que otros aspectos del documento sigan su marcha, como los relativos a la agilización de trámites.

La decisión se derivó de la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que considera que este acuerdo es contrario al principio de máxima publicidad, por lo que el hecho representa una victoria para quienes advertían que el acuerdo daría pie a la opacidad en la información sobre las obras federales.

El tema seguirá en la Corte, pues ésta aún debe hacer un análisis de fondo para determinar si el documento publicado en el Diario Oficial se apega o no a la Constitución y a las leyes federales.

cardie