Se despenaliza el consumo mayor a 10 gramos de mariguana

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de May, 2022 | 7:07 PM

Se despenaliza el consumo mayor a 10 gramos de mariguana

Por mayoría, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este miércoles la posesión para consumo personal de más de 10 gramos de mariguana.

Los votos de 3 de los 5 ministros de la SCJN invalidaron la porción del artículo 478 de la Ley General de Salud, que permitía únicamente menos de cinco gramos y penalizaba con penas de 10 meses a tres años de prisión, si se excedía esa cantidad.

Es así como se determinó que sean fiscales y jueces quienes decidan si la droga es para consumo personal o no, sin importar la cantidad. El Ministerio Público, no podrá ejercer acción penal en contra de quien la porte, siempre que pueda comprobar que es para consumo personal.

A principios de 2016, se abrió el “Debate nacional sobre el uso de la marihuana”. En 2017 se aprueba la legalización de su consumo. En 2018, se expidió la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. En 2019, la SCJN resolvió que la prohibición del consumo personal de cannabis era inconstitucional.

En noviembre de 2020, el Senado aprobó el dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. En el 2021 se estableció el reglamento de su consumo y se eliminó la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabisse y se ampliaron las atribuciones a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

cardie