Se fortalecen Nuevo Laredo y Jalisco con el acuerdo interistitucional de hermanamiento

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de agosto, 2022 | 2:56 PM

Se fortalecen Nuevo Laredo y Jalisco con el acuerdo interistitucional de hermanamiento

Nuevo Laredo y Jalisco se fortalecen con la firma del Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento, con el que surge una nueva era de fortalecimiento e impulso comercial y logístico para ambas regiones y su consolidación como líderes de comercio exterior.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas detalló que además del comercio exterior habrá otras áreas a las que se dará impulso, como la conectividad aérea entre Guadalajara y Nuevo Laredo, la promoción turística y de productos, la realización de ferias y exposiciones y la promoción de empresarios locales.

Además, se impulsará el desarrollo de cadenas de suministro y la comercialización de productos del sector primario entre Nuevo Laredo y Jalisco, el estado que ocupa el cuarto lugar en generación del Producto Interno Bruto (PIB) de todo México.

Ambos, Nuevo Laredo y Jalisco, compartirán sus experiencias y las convertirán en fortalezas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las dos regiones.

“En Nuevo Laredo estamos haciendo historia y lo estamos refrendando al estar aquí reunidos con personas que comparten nuestra visión de fortalecer los lazos de colaboración para juntos iniciar una nueva era de desarrollo que nos permitirá consolidarnos como líderes comerciales”, señaló la alcaldesa.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, dicho estado tiene 5 mil productos exportables, intercambio comercial con 180 países, 3 mil empresas y 2 mil personas físicas que realizan a diario operaciones de comercio exterior.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enique Alfaro, aplaudió la firma del convenio con Nuevo Laredo.

“Sin tener frontera ya somos una conexión comercial estratégica entre México y el mundo, pero vamos por más. Hemos firmado un convenio con Nuevo Laredo, por donde pasa más del 60 por ciento de las exportaciones de Jalisco para impulsarlas aún más, hacia toda América del Norte”, publicó Alfaro en su cuenta oficial de Twitter.

Para Xavier Orendáin De Obeso, el acuerdo no tiene precedentes y fortalecerá las acciones de ambos gobiernos para promover e impulsar su desarrollo económico.

“Nuevo Laredo ha sido la puerta que permite que nuestros productos sigan llegando a nuestro vecino del norte y también productos de nuestro vecino del norte lleguen acá”, dijo Orendáin De Obeso.

Nuevo Laredo es líder de México y Latinoamérica en movimiento aduanero con más del 40 por ciento de las operaciones. Solo de enero a mayo se realizaron más de 2 millones de operaciones a través del Puente del Comercio Mundial, lo que representa más de 66 mil millones de pesos en derrama económica.

Finalmente, la directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, Claudia Villarruel Enríquez, destacó que para su estado, Nuevo Laredo es parte del corredor natural por donde se hacen negocios por 30 mil millones de dólares anuales.

cardie