"Se ha comportado con nosotros con gentileza y respeto": AMLO a Trump

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de July, 2020 | 3:13 PM

"Se ha comportado con nosotros con gentileza y respeto": AMLO a Trump uyjREb5NOl9JFnk2Q8s6.jpg gkjoOMe5T4CciFIiHTdq.jpg

Tras su reunión en la Oficina Oval, los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador firmaron una Declaración Conjunta y ofrecieron un mensaje a medios desde el Rose Graden en la Casa Blanca, en el que refrendaron la relación de amistad, respeto y comercial  que mantienen ambos países.

El primero en tomar la palabra fue el mandatario estadounidense quien agradeció que ésta fuera la primera visita al extranjero de su homólogo mexicano desde que tomó posesión en 2018, señalando que la relación entre ambas naciones “nunca había sido tan cercana como hasta ahora” y que, aunque la gente apostaba en contra de ello, ahora “somos amigos cercanos, socios comerciales con respeto mutuo y valoramos la dignidad de nuestras dos naciones”.

Señaló que durante estos dos años “se ha elevado” la forma en que ambos países trabajan con relación a problemáticas que “no se atendieron en años y que debieron ser resueltos desde antes que yo llegara”, como la migración, narcotráfico y relaciones comerciales y laborales.

“Somos el hogar de millones de mexicanos que enriquecen nuestras vidas, cada aspecto de nuestras vidas y empresarios y empresarias que forman parte de nuestra industria que son negociadores arduos, como usted” expresó Trump, refiriendo los lazos políticos que mantuvieron los presidentes Lincoln y Juárez en su momento y agradeciendo al ejecutivo federal de México la ofrenda depositada esta mañana en el monumento del primero.

Por su parte, López Obrador defendió su visita aseverando que, pese a los comentarios en contra, era importante que acudiera a la puesta en marcha del T-MEC, “pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

En este sentido, afirmó que aunque existe una “peculiar convivencia” entre ambas naciones y que han tenido “desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, hemos podido establecer acuerdos tácitos o implícitos de convivencia” en los que ha existido respeto a las soberanías, diálogo, “comprensión y ayuda” en cuestiones que van del comercio y petróleo a la adquisición de equipos médicos.

“No ha pretendido tratarnos como colonia, sino que ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros con gentileza y respeto, como somos: un pueblo digno libre democrático y soberano”, manifestó el tabasqueño.

“Presidente Trump, como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país hemos recibido comprensión y respeto.  Algunos pensaban que nuestras diferencias nos llevarían al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y auguro que en el futuro no habrá necesidad de romper relaciones políticas”.

UANE