Se lleva a cabo el tradicional Desfile Militar en el Zócalo de la CDMX

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de septiembre, 2021 | 12:43 PM

Se lleva a cabo el tradicional Desfile Militar en el Zócalo de la CDMX sgOLrlOff4UFfKVib7Vs.jpeg wLBRACPyvjRarxIYGUGN.jpeg rJ6YYGZwEyjPHjGLJRks.jpeg BozjL1q5MyA1s7AMvPTY.jpeg FC0Px4HJHJ7iKYhvSAaH.jpeg 4FZgkI8belhVBZaW2z7o.jpeg iQBXO547uTmHzBEMVyy0.jpeg 42LayaEyq7K0kfJOhec5.jpeg CygN2nQk12be4P9N5oGk.jpeg y5Zhow5zxnU6oPj3oX8f.jpeg TWAEnmNMRhADVmd3cMQL.jpeg

Como cada año, este 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile militar por el 211 Aniversario de la Independencia de México, siendo encabezado por el presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de las 10 de la mañana, comenzó a entonarse el Himno Nacional Mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México, con el tradicional paso de los distintos contingentes de las Fuerzas Armadas.

Entre los invitados especiales del mandatario, destacó su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Participaron más de 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas en este desfile. También estuvieron presentes, 598 vehículos, cuatro unidades de maquinaria pesada, 243 caballos y 205 perros adiestrados.

Además de 99 aeronaves de ala fija y rotativa,  71 aviones y 28 helicópteros.

Asimismo, contingentes de delegaciones extranjeras como Francia, Belice, Colombia, Marruecos, Reino Unido, Honduras, Rusia, Argelia, Argentina, Venezuela, Bangladesh, Perú e Italia.

En su discurso, el presidente López Obrador aprovechó para hacer un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico que impera sobre Cuba.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al de Estados Unidos, a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país, es preciso recordar lo que decía George Washington: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, señaló.

“Dicho de otra forma, se ve mal que el gobierno de EE.UU. utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, agregó.

Por su parte, el cubano Miguel Díaz-Canel rindió tributo a solidaridad de México hacia Cuba; denuncia campaña de odio hacia la isla.

Y aseguró que, “de todos los hermanos que dio América a su país, México cuenta por muchas razones como uno de los más entrañables para Cuba”.

UANE