Se quejan de cobro de favores durante renovación de delegaciones sindicales

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de March, 2023 | 11:19 PM

Se quejan de cobro de favores durante renovación de delegaciones sindicales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la renovación de las delegaciones sindicales, maestros de Tamaulipas exigen un cambio democrático, sin embargo el proceso para el enroque de delegados está siendo empañado por directivos escolares.

Así lo manifestó el profesor Miguel Angel Tovar Tapia, Presidente de la Asociación estatal de maestros y padres de familia.

"Siempre nos vamos a encontrar con este tipo de situaciones y los maestros ya sabemos que siempre van a ser las planillas oficialistas por parte de la supervisión escolar, las planillas sindicales, pero la ley dice que no pueden encabezar ni pueden votar directivos ni parte de la supervisión y en varias planillas quienes van a la cabeza como propuesta a Secretario de Comité delegacional son directivos y eso viene a empañar una democracia legítima". 

Sostuvo que en cada proceso para el cambio delegacional que se realiza en los planteles, "aparcen" profesores que no se habían visto durante todo el año.

Tovar Tapia señalo que muchos profesores están asignados en labores administrativas fuera de las escuelas, sin embargo aceptó que sí tienen derecho para emitir su voto por cualquiera de las planillas registradas.

"Las planillas oficiales se ven perdidas y echan andar el cobro de favores y los van a ver presentes (profesores) en todas las asambleas de votación y ahí es donde desfavore a los que verdaderamente quieren un cambio democrático".

Y es que según el calendario de la sección 30 del SNTE ayer y hoy viernes se están desarrollando las asambleas delegaciones donde los mestros estarán eligiendo a sus representantes sindicales.

El ejercicio sindical a través del voto libre, universal y secreto termina el próximo lunes con la elección de poco más de 800 representantes sindicales.

UANE